fabricacion de piano

¿Porqué los Steinway & Sons son tan especiales?

Publicado el agosto 13, 2019 en 11:42 am por / No Comments

Poseer un Steinway & Sons es un sueño para cualquier pianista. Su principal inconveniente, el precio: un piano de pared nuevo puede costar alrededor de unos 15.000 USD, mientras que uno de cola cuesta más de 50.000 USD. ¿Qué es lo que los hace tan caros y especiales? En este artículo lo comentaremos. 

La compañía fue fundada en Nueva York en 1853 por Heinrich Engelhard Steinweg, un inmigrante alemán. “Steinway” es la adaptación al inglés de su apellido, Steinweg. Fabricante de pianos por vocación (el primero lo fabricó en la cocina de su casa en Alemania), cuando fundó la compañía ya había fabricado casi 500 pianos.

Steinway & Sons

Durante las siguientes décadas, sus hijos trabajaron en idear y desarrollar el piano moderno, con diseños revolucionarios y una excelente manufactura e ingeniería que les llevaron rápidamente a recibir reconocimiento internacional. A finales del siglo XIX ya se habían ganado el respeto de todos los grandes pianistas del momento, y sus pianos eran también los favoritos de la nobleza y realeza.

Vemos por lo tanto que no es un fabricante de pianos más, sino que es el fabricante de pianos por excelencia. No solo su historia lo demuestra, también la calidad de los acabados de sus pianos y constante investigación y desarrollo que les han llevado a tener más de 100 patentes.

Un piano de cola Steinway & Sons

Han pasado los años, pero el proceso de fabricación de un piano Steinway & Sons poco ha variado. Fabricar uno de sus pianos puede llevar un año entero de trabajo, y solamente se fabrican unos 5.000 pianos cada año.

Lo único que se ha renovado en su fábrica ha sido la maquinaria, pero su proceso de producción sigue siendo totalmente artesanal, como hace 150 años. El 85% de un piano Steinway & Sons es madera de la mejor calidad, que ha seguido un proceso de secado y acondicionamiento que ha durado varios años. Se dice que para su piano “Sound of Harmony”, que es el más caro del mundo (se vendió por más de 1 millón de dólares), se usaron más de 40 tipos de madera en los más de cuatro años que duró su fabricación. 

En este vídeo podrá ver cómo es la fábrica y el proceso de fabricación de un piano Steinway & Sons, narrado por el bisnieto del fundador, John H. Steinway:

Por todos estos motivos, Steinway & Sons es sin lugar a dudas el fabricante más especial, exclusivo y reconocido del mundo. Sus pianos son auténticas obras de arte. Si quieres uno, vas a tener que ahorrar… o también lo puedes encontrar más barato de segunda mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *